martes, 30 de diciembre de 2008

RESULTADOS ESPERADOS

RESULTADOS ESPERADOS

• Incorporar a los 14 centros ecoturísticos del estado manejados por la Comisión Nacional de pueblos Indígenas (CDI), a fin de estandarizar el uso y manejo del ecoturismo en general, uso de materiales, de ecotecnias y servicios a brindar.
• Certificar como mínimo a 7 centros ecoturísticos en un año de los 14 antes mencionados y continuar con el proceso hasta lograr la certificación de los restantes.
• Lograr la incorporación de otros centros ecoturísticos que no sean operados por la CDI.
• Posicionar a Chiapas como destino ecoturístico tanto a nivel nacional como internacional.
• Lograr una mayor captación de turismo extranjero, debido a que es el que posee mayor conocimiento, poder adquisitivo y deseos de practicar esta rama del turismo.
• Posicionar al ecoturismo dentro del estado como el mayor generador de divisas en comparación con otras ramas del turismo que se practican en Chiapas, como el turismo cultural y masivo, que son los que captan mayor número de visitantes pero dejan una menor derrama económica.

La presente propuesta tiene como finalidad atender el problema al que se enfrenta el estado de una mala imagen en sus servicios turísticos sobre todo en lo referente a centros o espacios ecoturísticos, pues como se mencionó anteriormente muchos de ellos operan bajo esta denominación pero sin contar con los requerimientos necesarios o como se ubican en lugares abiertos y naturales, las cooperativas y/o comunidad dan por hecho que es un centro ecoturístico, pero en realidad no lo son.
El término ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde, suave, naturalista, ambientalista, responsable, postindustrial y hasta turismo de baja escala. Atendido bajo cualquiera de los anteriores títulos, muestra una base sólida y es que está vinculado con el desarrollo turístico sustentable: constituido por los recursos, la población receptora, y los factores económicos, sociales y ambientales que conforman la estructura el
centro turístico, por tanto un centro ecoturístico es un área en donde se pretenden ofrecer los diferentes servicios, baños, caseta de cobro, estacionamiento, señalización, áreas de descanso, centro múltiple de atención turística con locales comerciales y venta de alimentos, sala de interpretación ambiental, área para juegos infantiles, acondicionamiento de un área para acampar pero con instalaciones acorde al lugar y que no perturben ni modifiquen el paisaje natural y que por ende no cause daños ambientales ni culturales.
Es por ello, que se pretende combatir la mala imagen de los centros ecoturísticos de la entidad, para lograr una amplia satisfacción de los visitantes tanto nacionales como internacionales y que se genere no solo experiencias gratificantes sino que se cultive una cultura y conciencia ecológica tanto en visitantes como en residentes, que conlleve a un mayor ingreso económico por la práctica de ecoturismo en las comunidades receptoras y con ello una mejora en la calidad de vida de la misma.
Lo anterior se logra mediante una certificación a nivel estatal de los centros ecoturísticos operados por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), aprobada y certificada por un Consejo Estatal de Ecoturismo, creado para dicha finalidad y que evaluará a dichos centros en los aspectos operativos y materiales, para ello se pretende instrumentar capacitación a los ejidatarios de las comunidades receptoras, quienes son las personas que operan estos lugares y por ende los afectados de manera positiva con esta propuesta, pues los beneficios se verán reflejados económica, social y ambientalmente. Lo primero, gracias a un incremento controlado de visitantes, a un mayor cobro por mejores servicios, lo segundo, por un aumento en la calidad de vida de la comunidad receptora y lo último por la práctica de un turismo sustentable basado en el ecoturismo.
El compromiso de la sociedades cooperativas de cada centro ecoturístico se logrará mediante juntas convocadas por la CDI, cursos y talleres de capacitación, informes sobre el proyecto, presentación de beneficios logrados en otros países y presentación del proyecto mismo, todo esto para que sea de manera voluntaria.
La presentación del proyecto será con los representantes de cada cooperativa, para que una vez que acepten incorporarse a la propuesta y certificarse, se logre una coordinación y compromiso con toda la población receptora.

No hay comentarios: