viernes, 7 de noviembre de 2008

JUSTIFICACION DE POL. PUB.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, a nivel estatal, diversos grupos de personas preocupados por la situación de deterioro de los recursos naturales y los serios problemas de pobreza, han propuesto nuevas formas de aprovechamiento de la riqueza biológica con la que aún cuentan múltiples regiones del estado. El ecoturismo es hoy uno de los sectores de la industria turística en más rápido crecimiento, puede ser una alternativa de utilización del territorio que constituye una fuente importante de ingresos para las comunidades organizadas, a partir del manejo del patrimonio natural y cultural.

Muchos destinos atractivos para el ecoturismo en Chiapas se sitúan en zonas habitadas por pueblos indígenas, estas regiones son el hábitat de comunidades del que dependen para obtener sus alimentos, materiales de construcción y medicinas, actividades íntimamente relacionadas con las unidades productivas primarias. Una comunidad bien organizada puede beneficiarse económicamente por la llegada de turistas, a los cuales pueden ofrecer una gama de servicios que tiene que ver con su propia forma de vivir.

El ecoturismo puede significar para los pobladores de esas regiones creación de puestos de trabajo, aumento de los ingresos y un nuevo impulso a la manufactura artesanal. El ecoturismo ofrece una alternativa económica sostenible y una posibilidad de generar ingresos sin destruir el medio ambiente. Para que el ecoturismo sea efectivamente viable, las comunidades deben participar en la ordenación de esta actividad y obtener de ella un beneficio colectivo. El desarrollo sostenible describe un modelo, que tal como ha sido conceptualizado, satisface las necesidades de las generaciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir las propias.

Las actividades de las pequeñas empresas turísticas de ejidos y comunidades, pretenden revertir la tendencia del turismo masivo, poco respetuoso de la naturaleza, mediante la promoción de las actividades culturales cotidianas de los pueblos y sus costumbres, motivo de interés para el visitante y de recuperación y revaloración de su propia tradición para la comunidad.

Los pueblos indígenas y otras comunidades locales deben disfrutar completamente de sus derechos, tanto individuales como colectivos, y de su libertad sin perjuicios ni discriminación, incluyendo el derecho a rechazar o aceptar el turismo. También se deben fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas sobre la base de adaptación e intercambio de experiencias tradicionales, conocimientos y gestión de recursos.

El interés por el tema es debido, a que actualmente la actividad turística atraviesa por importantes transformaciones en el aspecto económico, político y social, así como en los objetivos que se plantean, las nuevas necesidades de su práctica sin comprometer el entorno ni a las futuras generaciones y los alcances que se generan en donde se desarrollan aspectos involucrados en el turismo sustentable las poblaciones donde se lleva a cabo la práctica turística.
Además, en términos a nivel federal porque representa una constante derrama económica para el país, durante 2002 el turismo en México significó una derrama de más de 701 mil millones de pesos, de los cuales el 87% fue de origen doméstico y el 13% extranjero (9,243 millones de dólares), su contribución anual al PIB es de 8%, el sector turismo emplea a 1.8 millones de personas en el país, con incrementos anuales de 3.4% y el excursionismo tuvo una derrama cercana a 70 mil millones de pesos: 71% nacional y 29% extranjera (2,070 millones de dólares)

En el estudio denominado Estudio Estratégico de Viabilidad del segmento de ecoturismo en México, expuesto por René Rivera durante el 2o Foro Nacional de Aventura y Ecoturismo, se afirma que el desarrollo de los segmentos de ecoturismo y turismo de aventura en México es viable y que México es un destino competitivo a nivel mundial para estos segmentos.

Es importante mencionar que en los últimos 15 años, México ha adecuado gran parte de la legislación que incide directamente con la normatividad y la regulación de la actividad turística. Lo cual ha permitido, una modernización y agilización de trámites y procedimientos legales por parte de entidades gubernamentales federales y estatales hacia empresas de servicios del ramo turístico. Por ejemplo, la Ley Federal e Turismo, expedida en 1993 otorgó mayores facultades a las entidades federativas, quedando la Secretaría de Turismo con funciones eminentemente de promoción y coordinación, asimismo y particularmente relevante para el ecoturismo, lo representa la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente(LGEEPA)

Con seguridad también se puede decir que en la actualidad existen centros de investigación, instituciones educativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y comunidades en general, que están tomando parte activa en proyectos ecoturísticos. De igual manera, la participación de inversionistas y empresarios turísticos están fijando su atención en este especial nicho de mercados debido a que el ecoturismo les augura un firme futuro en el gran mercado del turismo. Los principios para el desarrollo sostenible fueron definidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 1988. Se concibe así, que el modelo turístico sustentable debe tomar en cuenta tanto las necesidades presentes de los turistas, como de las comunidades anfitrionas de tal forma que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida. (OMT)

Las normas para el ecoturismo en México son escasas. Uno de los países que ha avanzado en el establecimiento de normas de calidad es Australia, quién elaboró un Programa de Acreditación Ecoturística. El programa está diseñado para asegurar a los turistas que un producto ecoturístico cumpla con normas de administración ambientalista responsable y de calidad en la oferta. Por otra parte los oferentes de experiencias ecoturísticas tendrán que cumplir con ciertos principios fundamentales sujetándose a inspecciones y evaluaciones por parte de los clientes del gobierno y evaluadores externos independientes.

Por esta razón, los ámbitos municipales, más cercanos a la gente, se han convertido en las instancias de desarrollo de la actividad turística para aprovechar los recursos naturales y culturales de cada uno de los municipios con la finalidad de generar empleos y derrama económica para sus habitantes.

La visión futurista del Programa Nacional de Turismo 2001-2006, dice que:"En el año 2025 México será un país líder en la actividad turística, ya que habrá diversificado sus mercado, productos y destinos y sus empresas serán más competitivas en los ámbitos nacional e internacional. El turismo será reconocido como pieza clave en el desarrollo económico y su crecimiento se habrá dado con respeto a los entornos naturales, culturales y sociales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional." (Plan Nacional de Turismo 2001 -2006) pero, para alcanzar tales propósitos el Estado mexicano enfrenta, el reto de desarrollar política públicas turísticas que evolucionen desde un papel fundamentalmente interventor y regulador, pasando por una etapa de promotor y orientándose, en la actualidad, cada vez más hacia un trabajo de coordinación. Es decir, desde la óptica gubernamental, el Estado debe ser un promotor que impulse a los agentes económicos a tomar beneficios de las oportunidades que ofrece el turismo. De igual manera, debe ser un coordinador de los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales, de los agentes privados y de las comunidades locales. Además, debe asumir un papel regulador y normativo en defensa de los particulares; del medio ambiente natural; el patrimonio cultural y en la protección de los consumidores. Por último, debe asumir un rol direccionador del esfuerzo colectivo que oriente y ejecute un importante esfuerzo en materia de la, difusión y mejoramiento de la imagen turística del país. (Plan Nacional de Turismo 2001-2006).

El reto se muestra difícil, sobretodo si en el ejercicio de la administración pública no se cuenta con un cuerpo profesional de servidores públicos capaces de dar seguimiento consistente a los programas y proyectos turísticos.

Es por ello que para el presente proyecto se opta por normalizar el ecoturismo en Chiapas a través de una acreditación por pares, en donde se forme un consejo estatal de ecoturismo integrado por prestadores de servicios turísticos, representantes de los centros ecoturísticos y especialistas en el tema que funjan como evaluadores externos y que trabaje en conjunto con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C

1 comentario:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Hola Evelyn,
Me da gusto leerte. En general vas bien. Hay que mejorar un poco la redacción. Aquí algunas correcciones:

Párrafo 1: dice "en más rápido crecimiento" pero debe decir "de más rápido crecimiento."

Dice "comunidades organizadas a partir del manejo" debe decir "comunidades organizadas que saben manejar el patrimonio..."

Párrafo 2, se te olvida mencionar que muchos son ejidos.

Párrafo 3 hablas de la caracterización del turismo sostenible o sustentable, pero no haces esa caracterización.

El párrafo 7 necesita una mejor redacción, también el párrafo 9.

El párrafo 11 es extremadamente largo. Necesitas dividirlo en varios párrafos y mejorar la manera en que presentas la información del Plan al que haces referencia ahí.

Algo que vas a tener que justificar es que sea la AC a la que haces referencia en el último párrafo, la ONG con la que el gobierno deba trabajar estos asuntos.

Saludos